¿Cómo nació la Causa de Alexia?

Para proponer seriamente una canonización es necesaria la fidelidad a Dios de una vida, pero la Iglesia pide más, y exige, como condición necesaria, una señal de Dios: que de forma espontánea surja lo que se llama "fama de santidad".

Tras el fallecimiento de Alexia el 5 de diciembre de 1985, su fama de santidad surgió de forma inmediata y espontánea, y desde entonces se ha ido incrementando constantemente.

 


Un religioso claretiano, el padre claretiano Hilario Apodaca, en el inicio de la Causa de Alexia

El Cardenal Suquía con el Padre claretiano Hilario Apodaca


Cuando aún no había transcurrido un año del fallecimiento de Alexia, un buen religioso, el Padre claretiano Hilario Apodaca, enterado de esa fama de santidad, supo ver la señal precisa de que Dios quería que se pusiesen los medios para que la Iglesia juzgase efectivamente sobre su santidad.

Y a mediados de 1989 se constituyó la "Asociación Causa de Beatificación Alexia".

El Rvdo. P. Hilario Apodaca, c. m. f., falleció el 21 de junio 1995 en Madrid. Fue el primero que impulsó a la familia de Alexia a dar a conocer la vida santa de la Sierva de Dios y a que solicitasen de las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Madrid el oportuno permiso para imprimir las estampas para la devoción privada, convencido de que su ejemplo haría un gran bien a las almas.

Este buen religioso intervino más tarde en el Proceso diocesano de la Causa de Canonización de Alexia, con gran celo y competencia.


La Causa en Madrid y en Roma

La Causa de Canonización de Alexia fue introducida en Madrid el 14 de abril de 1993 y clausurada solemnemente el 1 de junio de 1994.

El 30 de junio de ese mismo año se abrió la causa en Roma y meses después, el 11 de noviembre, fue otorgado el Decreto de Validez.

El 8 de mayo de 2000 fue consignada en la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos la Positio super virtutibus.

 

 

 

 

---Regresar a la página de Inicio